sábado, 4 de janeiro de 2014

LÍNGUAS ESTRANGEIRAS

English
Mozart
        We could spend many hours telling stories about Wolfgang Amadeus Mozart. Some of them happened when he was a child. In fact, he was a prodigy, because he played the harpsichord and the piano since he was a small boy.
        His fame led him to Italy many times. In 1770, young Mozart was visiting Rome for series of concerts. He heard about a concert in the Sistine Chapel, in the Vatican. They were going to play the famous Miserere, by Allegri, an Italian composer. Musicians played Allegri’s Miserere only inside the Vatican because it was sacred music.
        At first it was difficult for Mozart to go to the concert because he had no invitation, but he finally got one. No one was more attentive to the music than Mozart. After the concert, he rushed home and spent the night reproducing the score.
        Later, when he was giving a concert in Rome, The audience asked for encores. He played the Miserere on the piano and sang. Some people were marveled. Some were angry. The Church might punish him. Harpsichord – cravo (instrument musical) Rushed – correu Encore – bis Led – levou Score: partitura
         A week later, the Pope called Mozart for an interview. Fortunately, he did not want to punish Mozart. He wanted to honor him, instead. He gave Mozart one of the Orders of the Vatican in recognition of his great talent.
Exercise

1st. Answer the questions according to the text.
A) What was Mozart’s full name?
It was Wolfgang Amadeus Mozart.
B) What instruments did he play when he a young boy?
He played the harpsichord and the piano.
C) Who was Allegri?
Allegri was na Italian composer.
D) Why was it difficult for Mozart to go to the concert?
Because he had no invitation.
E) Where did the musicians play the Miserere? Why?
They played the Miserere only inside the Vatican. Because it was sacred music.



____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Español
¡Quedate lejos de la mediocridad!
          ¿Son extraordinarias las personas que escriben su nombre en la historia de la Humanidad? ¿Les ha favorecido el destino? ¿qué cosas los hacen diferentes a los demás? Es una llama interior que se llama ideal. El ideal no se abriga en el alma de aquellos que caminante que se para en le medio de un camino que no va para ningún lugar. El ideal no está en la mirada de los que apenas observan los hechos y se contentan con narrarlos. No está en la razón de los que fingen no ver los problemas para no participar en las soluciones. La llama del ideal se alimenta de los sueños de los que creen y no temen. ¿Y vos qué pensás de esto? ¿Tienés ganas de cambiar las cosas que creés que están malas? ¿Qué hacés? ¿Reclamás? ¿Lucharás? ¿Escribís sobre ellas? ¿ O vos sos de los que se acomodan? Si el mundo fuera de los acomodados , no habría ningún héroe. ¡Las cosas heroicas no son prácticas! Los mediocres se esconden detrás de la practicidad. No cambian las cosas pequeñas porque son pequeñas. No cambian las cosas grandes porque son grandes. Se quedan, así, de brazos cruzados como si estuvieran delante de una enorme pantalla que muestra una historia que no tiene nada que ver con ellos. Es por eso que se llaman los cines de huérfanos de héroes que aplauden hechos de héroes irreales con poderes sobrenaturales. Por el bien de la vida y de la Humanidad, debe importarnos. Si no llegamos a cambiar todo desde arriba, debemos empezar por abajo. Eso nos cuesta solamente voluntad y solidariedad. Como vos podés apreciar, es fácil ser un mediocre. Lo difícil es rebelarse contra la mediocridad. Pero no todo está perdido. Si vos tenés capacidad para reaccionar ante la injusticia, la miseria, la violencia y la apatía, significa que hay una fuerza interior que te lleva a actuar. Esa fuerza interior son los ideales. No te dejés vencer por la rutina, por la estupidez. ¡Quedate lejos de la mediocridad!

¿Qué importancia tiene el desayuno?

          No es raro estar apurados por la mañana, atrasados para la escuela, para el trabajo. Por eso, tampoco es raro desayunar mal o a veces ni siquiera desayunar. Al final, dejar el desayuno no es un sacrificio. Por lo menos así piensan muchas personas, para quienes las comidas más importantes son el almuerzo y la cena. Grave engaño. Todas las comidas son indispensables, pero se ha descubierto que el desayuno tiene un papel muy importante no sólo para los niños, sino también para los adolescentes y adultos. Por la falta de desayuno, los adolescentes y adultos se vuelven menos productivos y muy malhumorados. Si el estómago está vacío, no hay glucosa en la sangre ni el cerebro, que la necesita para funcionar bien. El desayuno también ayuda a que los niños desarrollen la habilidad para aprender, permite que piensen más rápidamente, presten atención y se relacionen bien con los demás. Esto quedó comprobado en recientes estudios hechos en la escuela americana, donde se constató que los niños que siempre desayunaban lograban sacar altas puntuaciones en matemática y eran menos deprimidos, menos ansiosos e bastante menos hiperactivos que los que no desayunaban. La mala alimentación puede afectar la capacidad para seleccionar y almacenar informaciones y perjudicar la fluidez verbal. Además, los niños que no desayunan se ponen muy sensibles y es común que se echen a llorar por cualquier motivo. Si quieres pasarlo bien el día, no elimines el desayuno de tu rutina. La falta del desayuno puede traer muchos problemas. Ten presente esto: Si quieres ser feliz e inteligente, desayuna siempre.


Un encuentro en Madrid

Leonardo: ¡Carmen! ¡Carmen!

Carmen: Hola Leonardo ¿Qué tal?

Leonardo: Muy bien, ¿y tú?

Carmen: Yo estoy bien también.

                 Mira Leonardo, ésta es mi hermana.

Leonardo: ¿Cómo te llamas?

Lola: Yo me llamo Lola.

Leonardo: Mucho gusto. Yo soy profesor.  Trabajo con Carmen.

Lola: Encantada. Yo soy secretaria. Trabajo en una oficina.

Leonardo: Vives en Madrid?

Lola: No, no. Estoy en Madrid de paso. Yo vivo en Salamanca.

Leonardo: Pues, bienvenida a Madrid. Hasta la vista.

Lola y Carmen: Hasta pronto

Ejercicios

1.      Contesta las preguntas relacionadas al texto. Elabora respuestas completas, o sea, utilizando el verbo.

A)    ¿Cómo se llama la hermana de Carmen? ¿Y el amigo?

B)    ¿Dónde vive Lola? ¿Cuál es su profesión?

C)    ¿Cuál es la profesión de Leonardo?

2.      Ahora contesta con tus propios datos:

A)    ¿Cómo te llamas?

B)    ¿Dónde vives?

3 comentários:

  1. Poderias postar as respostas do primeiro texto por favor?

    ResponderExcluir
  2. Olá amigo (a),
    Eu já postei as respostas solicitadas (interpretação do primeiro texto: Mozart). Muito obrigado por visitar o meu Blog.
    Cordialmente,
    Leonardo

    ResponderExcluir